¡Por qué los ojos del caballo son tan importantes al entrenarlo!

Dicen que los ojos son la puerta de entrada al alma. Cuando se dijo, se referían a nosotros los humanos. Pero la verdad es que también se refiere a los caballos.

Muchos propietarios de caballos no comprenden la importancia y la utilidad de los ojos del caballo durante el entrenamiento. Siendo así, permítanme compartir con ustedes algunas cosas que pueden resultarle útiles, algunas que quizás conozcan… otras que quizás no.

Primero, está el ojo que revela un poco sobre el carácter del caballo con el que estás trabajando. Puede tener un ojo amable. Una mirada amable indica que el caballo estará dispuesto a entrenar y responderá fácilmente a tus ayudas durante el entrenamiento.

Una forma de saber si el caballo está nervioso es observar sus ojos. Los caballos pueden ser muy expresivos en su apariencia. Y puedes saber si un caballo es un caballo nervioso por los ojos que parecen «preocupados».

Obviamente, este caballo nervioso requeriría un manejo más cuidadoso que un caballo no nervioso.

Tengo un caballo que se enojaría después de un rato de montar. Ella solía tener lo que yo llamo ojos locos. Su expresión era en realidad una especie de expresión de enojo. Sobre todo, la expresión procedía de sus ojos. Aquí los ojos se ponían rojos después de un tiempo.

Jesse Beery, un famoso entrenador de caballos del siglo XIX, habló mucho sobre los ojos del caballo. Incluso hace muchos años que sabía acerca de los ojos del caballo. Beery descubrió que había cuatro tipos diferentes de disposición de un caballo. Ciertas características de los ojos le dirán mucho sobre la personalidad del caballo y cuánto trabajo sería entrenarlo.

La clásica disposición tipo 3 de Berry fue de lo más interesante. Beery dijo: «Mientras que el tipo 2 te permitirá hacer todo el trabajo, el tipo 3 hará todo el trabajo por ti. Solo necesitas controlar sus movimientos».

En toda mi experiencia de entrenamiento y muchas cosas que he leído, estoy de acuerdo con el descubrimiento de Beery. Los ojos juegan un papel muy importante en el entrenamiento de los caballos.

Para leer más sobre Beery y sus métodos, puedes ir a esta dirección web:

http://www.horsetrainingandtips.com/Jesse_Beery_etips.htm

Aún queda más por saber sobre los ojos del caballo.

Por un lado, cuando trabajas con un caballo, es recomendable mirarlo mucho a los ojos. ¿Por qué? Porque el caballo es un animal extremadamente observador y estudia su entorno. Si estás en su entorno, también te están estudiando. Si te ven mirándolos a los ojos, les envía un mensaje sobre quién tiene el control.

Si está trabajando con un caballo que es astuto y conocido por atropellar a la gente, rara vez querrá perder el contacto visual con este caballo. A veces, cuando miras hacia otro lado por solo un segundo, él sabe que es su oportunidad de atacarte. Pero mantener el contacto visual ayuda a minimizar esa posibilidad.

Aunque las orejas de un caballo son parte del plan. los ojos son cómo el caballo interpreta su mundo. El caballo desea gustosamente acercarse a un objeto o persona que le ha causado placer. Asimismo, huye de los objetos o personas que le causan dolor. (El dolor puede ser una serie de cosas como el trabajo, el mal uso de ayudas como las espuelas, que le hablen de manera áspera, etc.)

Muchos dueños de caballos se desaniman con su caballo porque desarrollan malos hábitos. Un hábito particular es patear. Una vez leí un gran libro sobre caballos y decía esto sobre patear:

Si un caballo cocea a un hombre y ve que le infundió miedo y lo hace retroceder, recordará esto y coceará a cualquier hombre que se acerque a él a quien teme o con el que recuerda haber disgustado.

Tenga en cuenta que el autor dijo «… y vea que inspiró al hombre con miedo». El punto es que el caballo «vio» que el hombre estaba inspirado por el miedo. El caballo usó una de sus mejores herramientas… sus ojos. Si un hombre no muestra miedo y sabe cómo manejar una patada, el caballo «verá» que no puede inspirar miedo en el hombre y será menos propenso a patear (aunque, si se confirma el hábito de patear, puede requerir varias sesiones de entrenamiento). para erradicar esto de la memoria del caballo).

En resumen, los ojos son el espejo de la mente del caballo. Los ojos tranquilos indican tranquilidad y sinceridad. Los ojos rápidos y vivos indican vivacidad. Los ojos inquietos que giran en todas direcciones indican sospecha y muestran que el caballo está estudiando todo a su alrededor y quizás esté preparando algún capricho de voluntad propia. Los ojos turbios indican miedo o ira.

Hay un proverbio que nos dice que no confiemos en el caballo que muestra el blanco de sus ojos. Tal vez sea porque el blanco se muestra cuando mira hacia los lados y tiene la intención de aprovechar el momento en que no se presta atención para escapar o atacar.

Podría continuar con los ojos, pero espero que esto les dé una gran idea de cuán importantes son los ojos del caballo. Acostúmbrese a observar continuamente los ojos del caballo. Aprende lo que está pensando aprendiendo sus ojos.

Deja un comentario