El Mejor Caldo de Verduras Casero – Recetas Saludables de Temporada

Nuestra receta casera de caldo de verduras está por encima del resto. Nuestro método exclusivo y la combinación de ingredientes clave producen el caldo de verduras más delicioso que es rico en sabor y es el bloque de construcción perfecto para todas sus sopas, guisos y recetas que usan caldo de verduras.

caldo de verduras casero decantado en tarros de albañil

Esta publicación contiene enlaces afiliados.

Por qué nos encanta hacer caldo de verduras casero

Un buen caldo abundante es un elemento básico de la cocina, y esta receta es una excelente alternativa vegetariana a nuestro método probado y verdadero de caldo de pollo.

Este caldo de verduras es una receta económica que está cargada de sabor e ingredientes nutritivos. Ya sea que lo esté usando como caldo de sopa, para risotto o para darle un toque extra de sabor, seguramente será la base sólida para muchas de sus recetas favoritas.

Puntos destacados de la receta

  • ¡Solo 20 minutos de preparación activa! Luego puedes configurarlo y dejar que llene la casa con su delicioso aroma.
  • usamos un mezcla exclusiva de ingredientes y técnicas clave para max sabores!
  • caramelizar las cebollas y el ajo primero producen el caldo más sabroso y rico en sabor
  • Un poco champiñón seco se agrega para un increíble sabor umami
  • Cúrcuma agrega un excelente color ámbar y beneficios antiinflamatorios!
  • Usamos batata para billetes dulces para equilibrar cualquier amargura
  • ¡El caldo de verduras hecho en casa tiene solo 27 calorías!
  • Se mantendrá en el congelador hasta por 6 meses; congélelos en cubitos de caldo de verduras para un uso fácil.

Ingredientes clave para esta receta de caldo de verduras

ingredientes para caldo de verduras organizados en tazones individuales
  • Mirepoix: una combinación de apio picado, cebollas y zanahorias.
  • Sal: Agregamos una cantidad relativamente pequeña de sal a las cebollas y el ajo. Extrae la humedad que ayuda a mejorar la caramelización de los azúcares naturales. No basta con hacer el caldo salado (como un caldo de verduras en caja).
  • Patatas dulces: Una de las claves para un gran caldo de verduras es incluir camote para agregar dulzura. También son ligeramente almidonados, lo que le dará el cuerpo del caldo. Limpia la batata y córtala en dos trozos.
  • Hongos Porcini Secos: Los champiñones secos profundizan el sabor umami del caldo. Los hongos porcini se encuentran a temperatura ambiente en el departamento de frutas y verduras, pero si no puede encontrarlos, puede usar 8 onzas de hongos limpios y frescos, o una pequeña cantidad de hongos shiitake secos. Si desea un sabor umami alternativo, agregue un poco de salsa de soya o una cucharada colmada de levadura nutricional.
  • Raíz de la cúrcuma: por color También puede usar cáscaras de cebolla si no puede encontrar cúrcuma fresca.
  • Agua fría: para la base liquida del caldo
  • Condimentos: la clave es mantenerlo neutral, por lo que usamos granos de pimienta, hojas de laurel, romero y tomillo. Ver otras variaciones y sustituciones.

Instrucciones paso a paso para hacer caldo de verduras casero

cocine las cebollas y agregue las verduras

Paso 1: Cocine las cebollas

Agitar el aceite alrededor del fondo de una olla de sopa grande de fondo grueso. Agregue la cebolla picada y el ajo machacado, luego espolvoree con sal. A fuego medio, cocine mientras revuelve ocasionalmente hasta que las cebollas comiencen a dorarse ligeramente y se formen grumos en el fondo de la olla. Esto debería tomar de 15 a 17 minutos.

Paso 2: Agregue Verduras

Vierta agua y agregue las zanahorias, el apio, el tomillo, las hojas de laurel, la batata, el romero, los hongos porcini, los granos de pimienta y la cúrcuma.

cocine a fuego lento el caldo de verduras en una olla grande para sopa

Paso 3: Cocine a fuego lento

Aumente el fuego a alto y cubra con una tapa torcida. Lleve el contenido de la olla a fuego lento.

Paso 4: Permita que las verduras de caldo se cocinen

Reduzca el fuego para mantener un fuego lento y luego cocine durante aproximadamente 1 hora a 1 hora y 20 minutos hasta que las verduras estén completamente blandas y el caldo tenga un color intenso.

colar y almacenar el caldo de verduras una vez enfriado

Paso 5: colar

Cuele el caldo a través de un tamiz de malla fina o un colador forrado con una gasa.

Paso 6: enfriar y almacenar

Permita que el caldo colado se enfríe y luego transfiéralo a frascos o recipientes de almacenamiento. Puede refrigerar el caldo hasta por 1 semana o congelarlo hasta por 6 meses.

colar el caldo de verduras en un tarro de albañil

Formas de usar el caldo de verduras

Cómo usar caldo casero en lugar de caldo de verduras en caja o enlatado:

Sustituya su caldo casero por caldo de verduras bajo en sodio. Sin embargo, si una receta no especifica caldo bajo en sodio, querrá agregar sal al gusto porque el caldo de verduras en caja contiene sodio.

Sugerimos solo agregar sal al gusto, pero como guía general, tenga en cuenta que nuestro caldo tiene menos de 100 mg de sodio por taza y el caldo de verduras comprado en la tienda tiene más de 600 mg por taza. Usando esta comparación como guía, puede planear agregar hasta ¼ de cucharadita de sal por taza de caldo casero.

Preguntas frecuentes y consejos de expertos

Cómo congelar el caldo de verduras

Permita que el caldo se enfríe y luego guárdelo en un recipiente hermético. Se puede conservar congelada durante 6 meses. Puedes usar cubitos de sopa para congelar el caldo y luego tener cubitos de caldo de verduras convenientemente medidos para agregar a sus recetas.

¿Cuánto durará el caldo de verduras?

Almacene en frascos o en un recipiente hermético. Durará alrededor de una semana refrigerada, o 6 meses en el congelador.

¿Cuál es la diferencia entre caldo y caldo??

El caldo de verduras se sazona, mientras que el caldo de verduras es bajo o no tiene sodio. Para fondos y caldos elaborados con carne y huesos, la distinción es más matizada desde una perspectiva culinaria. En el caso de caldo no vegetariano como pollo o res, el caldo se hace solo con huesos y el caldo se hace con carne y huesos.

¿Puedo usar sobras de vegetales para el caldo??

¡Sí! Nos encanta guardar los tallos de perejil, la cáscara exterior suave de la cebolla, los extremos dorados de los tallos de apio y las judías verdes en una bolsa de plástico en el congelador. Los agregamos al caldo en el paso 2 con las otras verduras. Es importante asegurarse de que estén limpios y es mejor evitar los restos de vegetales amargos como las cáscaras de zanahoria y las hojas de apio. Limite las verduras de sabor fuerte (como el hinojo) y las brasicáceas (como el brócoli y las coles de Bruselas), ya que agregarán sabores desagradables al caldo.

¿Cuánto tiempo se cocina el caldo de verduras?

Una vez que hierva a fuego lento, cocine el caldo durante 1 hora a 1 hora y 20 minutos. Si no está seguro de si está hecho, puede probar un trozo de zanahoria para ver si todavía sabe a zanahoria. Si se lo hace, cocine a fuego lento durante otros 10 a 15 minutos. Si sabe a caldo de verduras, se ha gastado todo su potencial de sabor y ahora está listo para pasar al siguiente paso.

¿Cómo evitar el caldo de verduras turbio?

No hierva la mezcla de caldo, no la revuelva y asegúrese de cocinar el caldo de verduras solo durante 1 hora a 1 hora y 20 minutos. No querrás que las verduras se deshagan al revolverlas o cocinarlas en exceso, ya que esto enturbiará el caldo.

Variaciones y sustituciones

  • Si lo desea, reemplace la mitad de la cebolla con puerros picados.
  • Existe la opción de utilizar pasta de tomate, piel de cebolla, salsa de soja, levadura nutricional y/o champiñones frescos.
  • Para obtener aún más sabor, intente asar las verduras en una bandeja para hornear durante 35 minutos, revolviendo ocasionalmente, a 400 grados F antes de preparar el caldo.
  • Agregue una cucharada de puré de ajo asado.

¿Qué puedo hacer con las verduras una vez que cuele el caldo??

Tendemos a compostar las verduras sobrantes porque una vez que se cuecen a fuego lento durante una hora (o más) tienen la mayor parte de su sabor. Una buena analogía para pensar es que hacer caldo es como hacer té. Las verduras son tu bolsita de té y una vez que el caldo está listo, son como una bolsita de té usada. ¡Simplemente sabrán a caldo de verduras! Sin embargo, si desea guardarlos, diviértase experimentando con formas de usarlo.

Muchas gracias ¡para leer! Si eres nuevo aquí, quizás quieras registrarte para mi boletín de correo electrónico para obtener un plan de menú semanal gratuito y las últimas recetas directamente en su bandeja de entrada. Si haces esta receta, vuelve y deja una calificación de estrellas y reseña. ¡Me encantaría saber lo que piensas!

¡Cocina feliz! ~Katie

Imprimir

reloj icono de relojcuchillería icono de cubiertosbandera icono de la banderacarpeta icono de carpetainstagram icono de instagraminterés icono de interésFacebook icono de facebookimprimir icono de impresióncuadrícula icono de cuadradoscorazón icono del corazóncorazon solido icono de corazón sólido

Descripción

Nuestra receta casera de caldo de verduras está por encima del resto. Nuestro método exclusivo y la combinación de ingredientes clave producen el caldo de verduras más delicioso que es rico en sabor y es el bloque de construcción perfecto para todas sus sopas, guisos y recetas que usan caldo de verduras.


  • 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 3 cebollas, peladas y picadas
  • 1 cabeza de ajo, dientes machacados y pelados
  • ½ cucharadita sal
  • 16 tazas agua
  • 5 zanahorias medianas, peladas y cortadas en 1trozos de pulgada
  • 4 tallos de apio, cortados en 1trozos de pulgada
  • 4 ramitas enteras de tomillo fresco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 camote, cortado en 2trozos de pulgada
  • 1 ramita pequeña de romero fresco
  • ½ onza hongos porcini secos (ver sugerencia)
  • ½ cucharadita granos de pimienta enteros
  • ½ cucharadita cúrcuma molida o 2 raíz de cúrcuma en trozos de pulgada, cortada por la mitad a lo largo

  1. Remolino de aceite en el fondo de una olla grande de sopa de fondo grueso. Agregue la cebolla y el ajo machacado y espolvoree con sal. Ponga a fuego medio y cocine, revolviendo ocasionalmente hasta que las cebollas estén muy calientes y ligeramente doradas, de 15 a 17 minutos.
  2. Vierta el agua y agregue las zanahorias, el apio, el tomillo, las hojas de laurel, la batata, el romero, los hongos porcini, los granos de pimienta y la cúrcuma.
  3. Aumente el fuego a alto, cubra con la tapa torcida y cocine a fuego lento.
  4. Reduzca el fuego para mantener un fuego lento suave y cocine hasta que las verduras estén completamente blandas y el caldo tenga un color intenso, de 1 hora a 1 hora y 20 minutos.
  5. Colar a través de un colador de malla fina o colador forrado con tela de queso.
  6. Enfriar y transferir a frascos o recipientes de almacenamiento. Refrigere hasta 1 semana o congele hasta 6 meses.

notas

Notas de ingredientes:

Puerros: Si lo desea, reemplace la mitad de la cebolla con puerros picados

Cúrcuma: Si no puede encontrar la raíz de cúrcuma, puede usar cúrcuma molida o simplemente agregar la piel de dos cebollas para realzar el color intenso.

Hongos Porcini: Estos se almacenan a temperatura ambiente y se encuentran en el departamento de frutas y verduras o en el pasillo internacional de los grandes supermercados y en las tiendas gourmet especializadas. Alternativamente, agregue 8 onzas de champiñones frescos limpios o una pequeña cantidad de champiñones shiitake secos.

Almacenamiento

Permita que el caldo se enfríe y luego guárdelo en un recipiente hermético. Se puede refrigerar durante 1 semana o conservar congelado durante 6 meses.

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo activo: 20 minutos
  • Hora de cocinar: 1 hora y 30 minutos
  • Categoría: Sopas y Guisos
  • Método: Estufa superior
  • Cocina: Americano

Nutrición

  • Tamaño de la porción: 1 taza
  • Calorías: 27
  • Azúcar: 1 gramo
  • Gordo: 2 gramos
  • Carbohidratos: 2 gramos
  • Fibra: 0g
  • Proteína: 1 gramo

Palabras clave: caldo de verduras casero, caldo de verduras, caldo de verduras, mejor caldo de verduras, cubitos de caldo de verduras, caldo de verduras casero, receta de caldo de verduras oscuras

1673710153 763 El Mejor Caldo de Verduras Casero Recetas Saludables de

Sobre el Autor

Katie Webster

Katie Webster estudió arte y fotografía en Skidmore College y se graduó del Instituto Culinario de Nueva Inglaterra. Ha desarrollado recetas profesionales desde 2001, cuando comenzó a trabajar en la cocina de prueba de la revista EatingWell. Sus recetas han aparecido en numerosas revistas, incluidas Shape, Fitness, Parents y varias publicaciones de Edible Communities, entre otras. Su libro de cocina, Maple , se publicó en 2015. Lanzó Healthy Seasonal Recipes en 2009. Vive en Vermont con su esposo, dos hijas adolescentes y dos labradores amarillos. En su tiempo libre, puedes encontrarla en el gimnasio, cocinando, apilando leña, haciendo jarabe de arce y cuidando su jardín perenne cubierto de maleza.

Fuente del artículo

Deja un comentario