Cullen skink (sopa de eglefino ahumado)

Cullen skink puede sonar como un nombre extraño, pero pronto lo dejarás de lado cuando comiences a comer esta abundante sopa de eglefino ahumado escocés. Solo unos pocos ingredientes humildes se convierten en comida reconfortante en un tazón.

tazón de cullen skink - sopa de eglefino ahumado escocés

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, donde ganamos con compras calificadas. Ver más detalles en la página de la política.

Puede que la comida escocesa no sea tan conocida, pero tiene algunos platos geniales que vale la pena probar, desde alimentos básicos como los pasteles de avena (galletas saladas de avena) y postres como el cranachan hasta platos más recientes como el pollo Balmoral (pollo relleno con haggis).

Quizás no sea sorprendente que el pescado sea una gran parte de la dieta tradicional y el eglefino sea uno de los favoritos. Es la opción más popular para pescado y papas fritas en Escocia, pero también aparece en otras formas, como ahumado.

Tazón de sopa de Cullen Skink con una cuchara sostenida sobre el tazón

Uno de mis recuerdos favoritos del pescado ahumado es de un viaje con el grupo Brownie (niña guía/exploradora) de mi madre en el noreste de Escocia, cerca de la ciudad de Arbroath. Arbroath es particularmente conocido por una comida deliciosa: Arbroath smokies, un tipo de eglefino ahumado.

Antes del viaje, les dijimos a los padres que planeábamos visitar a un productor de humo de Arbroath y luego invitarlos a cenar. La mayoría de los padres estaban convencidos de que sus hijos no se los comerían. Entonces, nos comprometimos y dijimos que solo obtendríamos la mitad para cada uno y muchos acompañamientos.

Bueno, los niños se los tragaron todos y querían más, no teníamos suficiente. Cierto, eran increíblemente buenos, pero creo que lo principal fue que pudieron ver el proceso y realmente querían comérselos.

primer plano que muestra trozos de pescado y patata en un tazón de cullen skink

Diferentes tipos de eglefino ahumado escocés

Ahora, he dicho todo esto y en realidad esta sopa no está hecha con ahumados de Arbroath. La base de Cullen skink es «finnan haddie», que se origina en la misma región general.

Finnan haddies es un eglefino ahumado en frío. Solo están ligeramente ahumados y necesitan cocción adicional.

Mientras tanto, los ahumados de Arbroath primero se salan antes de un intenso ahumado a fuego alto con abundante vapor que los cocina. Una vez ahumados, están listos para comer tal cual.

Sé que es posible que no logres encontrar Finnan Haddie como tal, pero la mayoría de los eglefinos ahumados que encontrarás están ahumados en frío, por lo que están bien para esto. Solo trata de encontrar la mejor calidad posible. Si es posible, realmente quiere que no esté teñido, el color amarillo artificial realmente no es parte de esto, pero vea lo que puede encontrar.

Cullen skink ingredientes en una tabla de cortar

¿Cuáles son los orígenes de Cullen Skink?

Cullen skink es esencialmente una sopa de pescaderas, aprovechando al máximo lo que estaba disponible. Se origina en el noreste de Escocia (tal vez no sea sorprendente, como ahora puede suponer), en la pequeña ciudad de Cullen.

«Skink» aparentemente significa originalmente una espinilla/codillo de res en escocés, pero evolucionó hasta convertirse en sopa. Muchos habrían usado huesos como base, así que puedo ver la lógica. Aquí, sin embargo, es el pescado el que da el sabor principal.

agregando leche y pescado a la base de la sopa

Ingredientes del eslizón de Cullen

Los ingredientes esenciales de esta sopa son el abadejo ahumado, las patatas, la cebolla y/o el puerro y, normalmente, un poco de leche. Es una lista humilde, pero el sabor final es maravillosamente sabroso y muy, muy reconfortante.

Al igual que con muchas recetas tradicionales, encontrará variaciones. Algunos usan toda la leche, algunos solo agua, otros un poco de crema al final. Algunos no trituran las papas en absoluto, dejándolas más delgadas.

Necesitas dos ollas para hacer esto, ya que escalfas ligeramente el pescado en una mientras ablandas las cebollas y sudas las papas en la otra. Pero esta es una sopa fácil de hacer y se junta bastante rápido.

Tazón de cullen skink - sopa de eglefino ahumado escocés - con una cuchara detrás

¿Cuál es el mejor líquido para escalfar?

El líquido de escalfado para el pescado se agrega más adelante en la preparación de la sopa, por lo que también puede considerarlo parte de la sopa final. Las opciones incluyen agua, leche, caldo o vino.

Ni el caldo ni el vino son tan comunes (a menos que esté tratando de ser un poco elegante) y, para mí, el pescado tiene suficiente sabor sin ellos.

Elegí escalfar el pescado en agua, en parte porque creo que es lo suficientemente rico con solo una parte de leche en la sopa. También algunos relatos que leí sugirieron que la leche podría convertirse en una textura extraña al escalfar el pescado ahumado, algo así como cuajar. Entonces, para mí, el agua funciona mejor.

También mezclo/aplasto un poco las papas para espesar la sopa. Puede sacar algunas de las verduras y mezclar el resto, pero creo que si usa una licuadora de inmersión, puede dejar una parte a un lado. De esa manera, una parte no se mezclará y ¡un plato menos sucio!

cuchara en la parte superior del tazón de cullen skink - sopa de eglefino ahumado escocés

Cullen skink es una sopa tradicional que toma ingredientes humildes y los convierte en algo especial. El pescado le da tal profundidad de sabor, con un mínimo esfuerzo. No es de extrañar que aparezca en muchos restaurantes de Escocia y más allá. ¡Pruébalo en casa y disfruta!

¿Buscas sopas más reconfortantes? Prueba estos:

Si no puede encontrar eglefino ahumado localmente, este abadejo ahumado disponible en línea sería una gran opción (enlace de afiliado).

Tazón de Cullen Skink con una cuchara a un lado

Imprimir Receta

eslizón de Cullen

Esta sencilla sopa escocesa de eglefino ahumado es sustanciosa, reconfortante y deliciosa.

tiempo de preparación10 minutos

Hora de cocinar25 minutos

Tiempo Total35 minutos

Curso: Aperitivo/Entrada, Almuerzo

Cocina: escocés

Porciones: 3 -4

Calorías: 230kcal

Autor: La cocina de Carolina

Salvar

Ingredientes

  • 8 onz abadejo ahumado 225 g («finnan haddie» si es posible)
  • 1 taza agua 240ml
  • 10 onz patata 280g (aproximadamente 2 medianos)
  • ½ cebolla
  • ½ Puerro (o cebolla extra – quieres aproximadamente 1 taza/120 g combinados)
  • 1 pellizco pimienta negra
  • 1 cucharada mantequilla sin sal 15g
  • ¾ taza Leche 180ml, o use parte leche, parte crema

Instrucciones

  • Coloque el eglefino ahumado en una olla/sartén lo suficientemente grande como para que quepa en una sola capa y viértalo sobre el agua. Solo debe cubrir el pescado. Poner a fuego medio-bajo y llevar a ebullición. Para cuando comience a burbujear, el pescado debe estar completamente cocido. Si no es así, déjalo hervir a fuego lento otro minuto. Retirar del fuego y sacar el pescado de la olla y reservar.

  • Mientras tanto, pelar y cortar las patatas en dados pequeños y picar finamente la cebolla y el puerro.

  • Calentar la mantequilla en otra olla/sartén a fuego medio y agregar la cebolla y el puerro. Cocine durante un par de minutos hasta que se ablanden, pero no deje que se doren; baje el fuego y/o agregue un poco más de mantequilla si es necesario.

  • Una vez que el puerro y la cebolla se hayan ablandado y estén apenas translúcidos, añade la patata y un poco de pimienta. Revuelva para que se cubran con mantequilla, luego cubra y deje que las verduras suden un par de minutos.

  • Agregue el líquido de cocción del pescado a la cebolla y las papas, colando para retener la espuma o la piel, etc. Cubra nuevamente y deje hervir a fuego lento. Deja que se cocine unos 5-10 minutos hasta que la patata esté tierna. El momento exacto depende un poco de la variedad de patata y del tamaño de los trozos.

  • Mientras se cocina la sopa, retire la piel y los huesos del eglefino ahumado y córtelo en trozos relativamente grandes en hojuelas.

  • Una vez cocidas las patatas, licúa parte de la sopa. Puede quitar un par de cucharadas de sólidos y mezclar el resto en una licuadora, o si tiene una licuadora de inmersión, simplemente mezcle más a un lado para que quede algo sin mezclar.

  • Agregue el eglefino desmenuzado y la leche a la olla y revuelva. Caliéntelo muy suavemente y luego sirva. (Puede cubrir con un poco de perejil fresco picado si lo desea).

notas

Si no tienes un puerro, puedes usar toda la cebolla para esto, pero la mezcla de ambos ayuda a agregar un agradable sabor adicional y algunas explosiones de color.
Recomendaría leche entera para ayudar a que el sabor sea un poco más rico. También puede usar parte de leche y parte de crema para obtener una sopa un poco más cremosa.

Nutrición

Calorías: 230kcal | Carbohidratos: 19gramo | Proteína: 24gramo | Gordo: 7gramo | Grasa saturada: 4gramo | Colesterol: 74miligramos | Sodio: 621miligramos | Potasio: 838miligramos | Fibra: 3gramo | Azúcar: 4gramo | Vitamina A: 523IU | Vitamina C: 14miligramos | Calcio: 147miligramos | Planchar: 4miligramos

Vea algunas de mis herramientas e ingredientes de cocina favoritos en Caroline’s Cooking tienda de amazon.

Esta publicación se compartió por primera vez en noviembre de 2019 y se actualizó con videos agregados e información adicional.

Pruebe otras sopas de mariscos:

¡Recuerda fijar para más tarde!

Cullen skink es una sopa de eglefino ahumado escocés tradicional maravillosamente simple y deliciosa.  Es fácil de hacer, maravillosamente reconfortante y abundante.

Fuente del artículo

Deja un comentario